dilluns, 1 d’octubre del 2007

Suggerències / Llibres recomanats



Aquesta setmana, a la secció de Llibres recomanats / novetats, us proposem, a més d' El noi de pijama de ratlles, un altre llibre ambientat a la segona guerra mundial i protagonitzat també per un noi. Ens referim a La lladre de llibres/ La ladrona de libros, de Markus Zusak, publicat per Lumen.

Es tracta d'una novel·la preciosa, tremendament humana i emocionant, que descriu les aventures d'una nena alemanya de nou anys des que és donada en adopció per la seva mare fins el final de la guerra. La seva nova família, gent humil i contrària al nazisme, li ensenya a llegir i mitjançant la lectura aconsegueix distreure's durant els bombardeigs i combatir la tristesa. Però és el llibre que ella mateixa està escribint el que finalment li salvarà la vida.

Dues lectures sobre un mateix tema: la barbàrie de la segona guerra mundial, a la qual dediquem dos dimecres (un amb una projecció d'un documental sobre l'Holocaust nazi, i un altre amb La lista de Shindler).


5 comentaris:

víctor garcía ha dit...

El libro : El niño del pijama de rayas me ha parecido muy interesante, puesto que es una historia que se sigue fácilmente y no hay una gran cantidad de personajes como en otras novelas que por culpa de eso te hacen perder el hilo de la historia y no acordarte de donde ha salido ese personaje.
Aparte, esta obra es recomendable, o por lo menos yo lo veo así, para gente de toda la ESO y como no de BACHILLERATO también.

El libro explica las aventuras de Bruno en su nueva casa de Auschwitz, las amistades que hace allí, todo lo que ve por esa misteriosa ventana y lo que descubre , esto hace poner la piel de gallina nada más pensarlo y leerlo ...

Lo que más me ha gustado de EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS es la ingenuidad que tiene el personaje, Bruno, de tan solo nueve años, precisamente como el personaje de La Isla, de Ana Maria Matute, que también nos hicieron leer y comentarlo en esta página web.
Y como en cualquier opinión siempre hay algún aspecto negativo, y yo lo encuentro en el final, que acaba de una manera acelerada y con algunos cabos sin resolver.

ADVERTENCIA: Este libro es mejor leerlo en épocas de NO EXAMENES, o si no nos tocará ir a recuperar alguna en junio y/o septiembre, porque desde luego, engancha mucho.

J.González Batlle ha dit...

Víctor, me alegro mucho de que te haya "enganchado" tanto este libro. Por cierto, muy bien vista la similitud con el protagonista de La isla, de Ana María Matute. Ese punto de ingenuidad realmente hace que uno pueda identificarse a la perfección con Bruno y sentir en propia carne cuanto se nos cuenta. Espero que La ladrona de libros responda (¡con creces!) a tus expectativas. Espero ansioso tus comentarios.

Víctor García A. ha dit...

Pues bien, ahí va otro comentario que me dijo Jordi, el profesor de lengua y literatura castellana, que escribiese sobre otro libro que me leí hace poco titulado: LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO; de Fernando Fernán-Gómez. Este libro está escrito en forma de teatro y el ambiente se sitúa en el popular barrio madrileño de Chamberí. De igual manera que los otros dos libros recomendados: El niño del pijama de rayas y La ladrona de libros, este también tiene algo en particular que es LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)


Una de las características que posee este libro son los detalles que ofrece sobre la guerra plasmados dentro de la sociedad, como por ejemplo: la falta de alimentos, el peligro del salir a la calle y otros aspectos propios de cualquier guerra.
Respecto a los personajes hay bastantes, pero los más importantes son los protagonistas: una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos. Dentro de este vínculo familiar suceden desgracias y alegrías, aparte de problemas típicos en aquella época como es el caso de la intromisión de los padres acerca de que una hija sea actriz.

Recomiendo este libro porque tiene un argumento muy divertido,eso si, con bastantes desgracias y finales inesperados. VENTAJA: este libro también tiene representación cinematográfica, es decir, existe la película de LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. C'est tout.

Víctor García , 1º BACHILLERATO

Mª Elena Ferrer Muñoz ha dit...

Personalmente creo que "El niño con el pijama de rayas" es un libro que no encuentro ningún adjetivo con tanta superioridad para identificarlo, aunque si se dos que son casi perfectos; apasionante e interesante, ya que es uno de los mejores libros que he leído (aunque tengo que reconocer que no he leído muchos). Si todos los libros de lectura fueran así la lectura sería uno de los mejores pasatiempos para el hombre, ya que estos tipos de lecturas en ningún momento se hacen pesadas.

La trama del libro es muy interesante ya que ese explica el punto de vista del protagonista, que en este caso es un niño pequeño que se llama Bruno, des de que se van de su antigua casa de Berlín, pero para Bruno la casa no era una cualquier ya que el pensaba que vivía en la mejor casa del mundo, pues en el momento que empezaron a tener problemas por el trabajo de su padre, se vieron obligados a cambiar de casa , de vida y por supuesto de amigos y de ciudad, ya que fueron a vivir a una ciudad llama Ausvitch que ni a él ni a nadie de de su casa le gustaba pues era la peor casa del mundo. Después Bruno va haciendo amigos y la trama acaba realmente bien ya que él lo único que quería era vivir contento con toda su familia i sus amigos.

J.González Batlle ha dit...

Magnifique, Víctor!
No dejes de ver la versión cinematográfica de esta magnífica obra de teattro. La dirigió Jaime Chávarri y el plantel de actores es impresionante. Si te gustó la obra, no te defraudará la película. Sin duda, será un inmejorable homenaje a Fernando Fernán Gómez.

María Elena, que una lectora "empedernida" como tú diga todo eso del libro es señal de que la obra bien lo vale. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡A ver cuál es el próximo libro que nos recomiendas!