dilluns, 4 de febrer del 2008

Instrucciones para llorar - 1º Bachillerato

He abierto esta entrada para que volquéis vuestras peculiares "Instrucciones para llorar". Las hay divertidas, serias, tristes... ¡No dejéis de leer las de vuestros compañeros! ¿Cuál es la que más os ha gustado? ¿Por qué? Dejad constancia de vuestros comentarios para la posteridad...

Por cierto, si alguien quiere releer el texto original de Cortázar que he utilizado como punto de partida, clicad aquí.

7 comentaris:

M. Cuartero Guerrero #9 ha dit...

Breve manual para llorar
Todo el mudo conoce el verbo llorar, es más, todo el mundo habrá llorado alguna vez. Podemos identificar diversos tipos de llanto clasificables en dos grandes grupos: el llanto de tristeza y el llanto de alegría. Se ha demostrado que los componentes de las lágrimas pueden variar según el grupo al que pertenezcan y que ni los mejores actores podrían cambiar esto. Los más atrevidos son capaces de llorar en público aunque también hay otros que prefieren guardárselo para ellos mismos. La cuestión es ¿cómo se llora?, pues habría dos formas de explicarlo: la científica y la no científica. Yo prefiero la segunda que es bastante más fácil. En primer lugar necesitamos de una emoción y es a partir de ahí cuando nuestro cuerpo reacciona: una sensación extraña sube des del estómago y se frena en la garganta formando lo que conocemos como “nudo”. Éste nos impide articular palabra sin que se desate el llanto. Los ojos se empiezan a humedecer y empezamos a ver borroso, entonces parpadeamos unas cuantas veces para disimular las lágrimas. Nuestra cara es un mapa y alguien se acerca a preguntarnos qué nos pasa y contestamos que nada. Hemos hablado, ahora lo que tenemos en la garganta deja de ser un nudo y para convertirse en una avalancha de emociones que culminan en un millón de lágrimas, algunos ruidos anormales, la nariz roja y un descongestionamiento nasal. La cosa no acaba aquí, cuando parece que ya estamos recuperados, una especie de hipo anómalo nos corta constantemente el habla mientras intentamos articular palabras con la voz ya serena.

En fin, espero que estas cosas le pasen a todo el mundo porque he de reconocer que mientras las escribía me parecían bastante extrañas, y dicen que llorar es uno de los sentimientos más bonitos…

M. Cuartero Guerrero 1º Bach. B

Mª Elena Ferrer Muñoz ha dit...

Para llorar en condiciones, lo que hay que hacer es pensar en cosas tristes. Si eso no da resultado, iremos a la cocina y cogeremos una cebolla, la pondremos delante de nuestros ojos e inspiramos profundamente.
Más tarde, cuando nuestros pensamientos sean muy desagradables y crueles, o cuando la cebolla esté pelada y empieze a hacer efecto, notaremos un gran picor en nuestros ojos.
Cuando hayamos finalizado todos estos pasos, lo único que faltará es hacer un simple parpadeo y, sin esfuerzo alguno, una lágrima descendera hacia nuestras mejillas.
Todo este proceso es el que nosotros denominamos llorar.

Álvaro Blesa ha dit...

Verdadero manual para llorar


Las instrucciones para llorar son sencillas pero a la vez complejas, ya que no todos disponemos de los mismos recursos para realizar dicha acción. De todos modos, dejando este pequeño inconveniente de lado, empecemos.
Como con todo buen manual que se aprecie, demos un breve repaso a todos los elementos necesarios para realizar como es debido el llanto: un buen puñado de dolor, nubes de tristeza, rabia contenida, flashbacks nostálgicos y una maza. En caso de que prefiera un llanto mas dulce, se aconseja utilizar luz de alegría, emoción sin canalizar y una ráfaga de felicidad. Para finalizar, utilizaremos como recipiente nuestro corazón.

En primer lugar introduzca en su órgano amatorio un buen puñado de dolor. Si una vez realizado este paso no siente un desagradable cosquilleo en el estómago, introduzca otro puñado más. A continuación, lance con fuerza toda la rabia contenida intentando siempre atinar en el centro; de lo contrario, podría alcanzar nuestra alma realizando daños irreversibles. El siguiente paso no es más difícil que los anteriores, sólo debe indagar en su memoria y extraer unos pocos pero potentes flashbacks nostálgicos. Seguidamente espolvoréelos con brío sobre el músculo cardiaco y, si siente escozor, será indicio de que vamos por buen camino. Prosiguiendo, condense la nube de tristeza hasta obtener un líquido transparente y salado, viértalo en el interior de su recipiente y notará como los lagrimales de sus ojos empezarán a vibrar de forma violenta. Espere unos segundos y proporcione un buen mazazo al recipiente, es decir, a nuestro corazón.
De sus lagrimales fluirán grandes y cuantiosas lágrimas dando inicio al lloro y fin a este manual.
Consejo: No sea guarro y utilice pañuelos para sonarse los mocos que acompañan a las lágrimas.


Álvaro Blesa Peinado
1º B Bachillerato

Lizeth ha dit...

¿Cómo puedes sacar las lágrimas de tus ojos?

Salen las grandes lágrimas resplandecientes.
Que por un lado son secreciones y, por el otro, inundaciones.
Aunque también de sentimientos relucientes.
Duelen cuando el alma llora.
Mueren cuando el alma padece.
Y sólo sobresalen al tocar sus corrientes.

Al tactar las pequeñas venas rojas hacen,
que se instalen las gotas.
Donde se situarán en las puntas de las hojas.
Finalmente caerán en la piel basta y babosa.
Babosa de sudor y veneno,
que poco a poco alzarán sus vuelos.

Es posible que nos sobren y falten lágrimas;
por culpa de llorar todas las semanas.
Así que puedes humedecer tu rostro.
Mojar tu cara con las aguas que pueden salir si te tocas tus ojos.

Por otra parte puedes sacar este llanto protector...
si piensas en lo ajeno.
Reflexionar por culpa del amor es un llanto pleno.
Incluso pueden ser desde leves hasta severos.
Fuertes con tu orgullo, y débiles con lo seco.

Son más numerosas las causas del defecto lagrimal.
Por ejemplo, la destrucción glandular o inflamatoria.
Además por la involución senil y simplemente por discutir.
Concluyendo que las aguas extraídas de los ojos, salen disparadas a su antojo.

Unknown ha dit...

Manual para llorar.

El mero hecho de llorar es una acción mucho más fácil de lo que las personas nos pensamos.
Para llevar a cabo esta acción, basta con ir a la cocina y drirgirnos hacia la nevera, accionar esa palanca con forma de pinza que poseemos los seres humanos llamada mano y abrir ese artilugio que nos permite tener los alimentos bien conservados y refrigerados. A continucaión hemos de abrir este cajón tan famoso que tiene dicho artilugio, que mucha gente denomina "el cajón de las hortalizas"; una vez abierto, tendremos que coger una cebolla (mejor optar por la que más pena nos dé). Una vez escogida la cebolla, hemos de dirigirnos a la mesa, y coger un utensilio algo afilado, como un cuchillo, para cortarla y picarla. Una vez hayamos empezado a hacer la primera incisión, la cebolla nos mirará con cara de pena, y nuestros ojos empezarán a sudar, y conforme vayamos acabando de hacer el corte por completo, no podremos parar de llorar al recordar aquella cara de pena.


Sergi Díaz 1ºBach A

carol ha dit...

Breve manual para llorar
Las ocasiones en las que un ser llora son muy especiales. Puede suceder por alegia, felicidad, tristeza, soledad...
Si te sentes solo, triste, alegre, feliz, las lagrimas abundan en tus ojos hasta que difícilmente se retiene y comienzan a deslizarse por tus mejillas hasta que llegan a tus labios o sin destino alguno. Solo sucede cuando sientes un sentimiento muy fuerte dentro de ti que te pide desahogarte de la manera más rápida, sensible y fácil.
Por eso, todo el mund llora en esta vida: una persona, por muy fuerte que sea, tiene derecho a desahogarse igual.
Si eres insensible y no llora fácilmente, ponte a cotar una cebolla y déjate llevar.

carol ha dit...

Como subir unas escaleras
Para subir uns escaleras hay que estar traquilo, sin nervios porque puede ocurrir una desgracia y caer, y os aseguro que la caída es dolorosa.
Los brazos los dejamos caer sobre el torso, la cabeza de frente ycon calma. Alzamos el pie mas cómodo y lo colocamos sobre el primer peldaño de la escalera. A continuación, hacemos exactamente lo mismo pero con el pie contrario, colocándolo un escalón arriba que el pie anterior.
Esto se realiza simultaneamente hasta llegar al fin de la escalera. Colocados los dos pies en el último peldaño, sigues tu recorrido normal.