dijous, 14 de gener del 2010
Rebelión en la granja
Hemos leído el surgimiento, ascenso y triunfo de un tirano en la
novela Rebelión en la granja, de George Orwell. El final de esta fábula no es
esperanzador, porque resulta muy difícil derrocar a un dictador, no
sólo por el poder absoluto que ejerce sobre todo y sobre todos, sino
también por el silencio cobarde con que muchos fingen no enterarse de
lo que en realidad ocurre. Es más cómodo y menos peligroso no saber,
no ver, no oír.
¿Qué sabemos de los más célebres dictadores de la humanidad? ¿Sabrías
explicar algo importante y característico de Hitler, Stalin, Ceaucescu,
Pol Pot, Idi Amín o Bokassa, por citar sólo unos cuantos ejemplos?
Si te ha gustado esta novela y quieres leer otra del mismo autor que trata el tema de la libertad, no te pierdas 1984. Es todo un clásico: ¡no te lo pierdas!
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
43 comentaris:
¡Hola!
Me enorgullece profundamente poder inaugurar esta nueva entrada en el blog del instituto.
En este mundo ha habido muchos dictadores, incluso algunos perduran actualmente, pero los más importantes opino que fueron: Iósif Stalin y Adolf Hitler. Ambos protagonizaron grandes masacres y torturas, representaban a polos opuestos pero se cree que tuvieron pactos, y así lo refleja este artículo de El Periódico de Cataluña : " Hace cincuenta años, Europa y el mundo asistieron, atónitos, a uno de los acontecimientos más sorprendentes del siglo: la firma de un "pacto de no agresión" germano-soviético en Moscú. Fue el 23 de Agosto de 1939. Las cámaras registraron para la posteridad los rostros eufóricos de Stalin, Molotov, Ribentrop, Schulemburg y G. Hilger. Hitler, consultado prevíamente, dio su visto bueno por teléfono. Stalin brindó con champán : "Sé que la nación alemana ama mucho a su Führer. Por eso me gusta beber a su salud".
Unos días después, las tropas de Hitler iniciaban el asalto a Polonia y comenzaba la segunda guerra mundial.
Tardó un cierto tiempo en saberse que el "pacto", firmado por diez años, comportaba un protocolo secreto en el que se delimitaban las "zonas de influencia" de la Alemania de Hitler y de la Rusia de Stalin, a expensas de los pueblos de Europa oriental. Pero los hechos no tardaron en confirmar la existencia de semejante protocolo. Sin embargo, los dirigentes de la URSS negaron siempre la existencia del documento. Hasta que, en Mayo último, varios diputados bálticos exigieron en el Congreso de la URSS que se nombrara una comisión a fin de esclarecer todo lo relativo al famoso pacto de 1939."
Por eso opino que los dictadores aunque representen a bandos opuestos siempre acaban siendo los mismos, unos criminales.
Por parte de Hitler, su ejército asesinó injustamente de quince a veinte millones de personas, aproximadamente.
Stalin no se quedó atrás y mató de 3 a 60 millones de personas.
La obra "Redelión en la Granja" representa de un modo "cómico" o quizás más simpático como son los dictadores, en este caso Napoleón, y como pueden acceder al poder. George Orwell utiliza los personajes animales hacienedo un símil con las personas más influyentes de nuestra historia. En este artículo de la Wikipedia explica qué personajes de la novela se comparan con los de la realidad: " Orwell satiriza el regimen zarista con el señor Jones y la monarquia con los humanos, posteriormente la revolución rusa hasta el Stalinismo. Cronológicamente hablando, El cerdo mayor(Mayor), representa a Karl Marx pues el se cuestiona sobre la situación de su pais y crea un idealismo propio, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Major y que este murió apaciblemente (Karl Marx murió en su mesa de trabajo en su casa)ademas su complexión era gorda y ya era de avanzada edad( justo como Marx). El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Mínimus, el poeta, representa a Vladímir Maiakovski.
También muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dandole a los primeros una personalidad, y poniendolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para lograr representar la brutalidad sufrida por ellos."
Aquí concluye mi comentario.
Adiós.
PD: Se me ha olvidado identificarme.
Soy Yassin.
Yassin: has escrito un buen comentario y bien documentado, por cierto. La pregunta constante que podemos hacernos (constante porque la respuesta es compleja y difícil de sintetizar)es cómo la gente fue testigo silencioso (y quien calla otorga) de los crímenes contra la humanidad de dictadores como Hitler o Stalin. ¿Realmente las personas sabían lo que pasaba o no estaban informadas?
Una última observación: no me gustan las banderas ni emblemas ni nada que se preste a dividirnos o enfrentarnos. En tu próxima intervención espero y deseo reconocer a Yassin tal cual es, sin disfraces (nación, profesión o partido político).
¡Buenas!
Antes de comentar, he de reconocer, a mi pesar, que ésta es mi primera entrada en el blog del instituto (es más, acabo de crear la cuenta ahora mismo).
Para empezar veamos una definición de la palabra "dictadura":
"La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder."
Con esto nos podemos hacer una idea de la situación del país que la sufría, pero... ¿Sabían las personas lo que ocurría? Lo más probable es que hubiese una parte de la población que no sabía lo que estaba pasando en realidad, como al mayoría de animales de la granja, por culpa, en parte, de su escasa inteligencia, y es ahí donde Napoleón saca tajada del asunto, pero también hubiera podido haber gente que sí estuviese lo sufucuentemente informada como para hacer algo, como el burro Benjamín. Lo que pasa es que no todo el mundo se atreve a oponerse a todo un estado generalizado, donde, además, a la mínima de cambio se te hechan encima, como pudimos ver en el libro cuando los perros (¿O debería decir Napoleón?) asesinan sin piedad a los pobres animales que "dicen" haber sido espías de Snowball o reconocen haber intentado atentar contra Napoleón.
Y esto no es más que una forma suave de explicar lo que los grandes dictadores hicieron durante su "gobierno".
Saludos.
¡Hola a todos!
“Rebelión en la granja” ha sido un libro donde hemos podido ver un símil de la dictadura, con el gobierno que lleva a cabo Napoleón. En mi opinión, ninguna dictadura es buena ni justificada, ya sea de izquierdas o de derechas, porque la matanza y la prohibición de la libertad se da en las dos. Pienso que al fin y al cabo, las dictaduras o matanzas, acaban siendo iguales en los dos bandos, lo único que cambia es la ideología. Por ejemplo, la gente de extrema izquierda adora al Che Guevara, por que hizo una gran revolución. Pero es que al fin y al cabo, estos revolucionarios mataron a cuarenta mil personas, y yo creo que esto no tiene justificación. Con esto no quiero decir que no haya que hacer nada contra regímenes dictatoriales,, o contra aquellos a los que estamos en contra, sino alzar la voz del pueblo, pero nunca a través de la violencia. También es verdad que si anteriormente no hubiera habido algunos gobiernos de estos países sudamericanos, que hubiesen impuesto su poder gracias a la violencia, no hubiera hecho falta esta revolución.
Después de este comentario quiero invitar a Víctor Díaz a la conversación, para poder reproducir en el blog, la conversación que tuvimos en Venecia con Cristina.
He encontrado esto en la wikipedia qu es la vida Nicolae Ceauşescu: "Nació en la villa de Scorniceşti, Oltenia, Rumanía. Fue miembro del ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra, cuando Rumanía empezó a caer bajo la influencia soviética, Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que la Komintern tomó el poder en Rumanía en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno estaliniano de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.
Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceauşescu se convirtió en líder del PCR y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la supremacía de la Unión Soviética en el país.
En los años 1960 puso fin a la participación activa de Rumanía en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974 Ceauşescu se convirtió en presidente de Rumanía, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984 su país fue uno de los dos países pertenecientes al eje socialista que participaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Además, el país fue el primero del bloque del este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.
Sin embargo, Ceauşescu rehusó realizar reformas liberales. La evolución de su régimen siguió la ruta marxista-leninista estaliniana impuesta por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinado por su falta de voluntad de cambiar su política estalinista. La policía secreta rumana (Securitate), mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 1980.
Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător, teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena Ceauşescu.
En 1978 Ion Mihai Pacepa, un experimentado miembro del Securitate, desertó a Estados Unidos, lo que fue un duro golpe para el régimen y lo llevó a rediseñar la arquitectura de la policía secreta. El libro de Pacepa, Horizontes rojos: Crónicas de un espía comunista (1986), señala que el régimen de Ceauşescu colaboró con terroristas árabes y realizó espionaje a industrias de países occidentales.
En 1972, Ceauşescu instituyó un programa de sistematización, que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateral». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital. Un quinto de las construcciones de Bucarest, incluyendo iglesias y edificios históricos, fueron demolidos, y reemplazados por edificaciones que seguían el estilo personalista del régimen. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo (Casa Poporului), en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización.
En 1982 recibió la visita de Santiago Carrillo –compañeros de partido- pronunciándose ‘contra el emplazamiento de nuevos misiles en Europa y por la destrucción de los ya exitentes’. En un comunicado conjunto abogaron por la 'reanudación de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa’
El régimen de Ceauşescu colapsó cuando en diciembre de 1989 ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timişoara (17 de diciembre de 1989). La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los manifestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera.
El 25 de diciembre Ceauşescu y su mujer fueron condenados a muerte por un Tribunal militar en un juicio sumario, bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgovişte. Algunas secuencias de estos sucesos fueron trasmitidas por la Televisión Rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen de tipo estalinista.
Después de la caída de Ceauşescu, Ion Iliescu ganó las elecciones presidenciales en 1990."
con esto quiero decir que todos los dictadores son iguales, por mucho que sean comunistas o de la falange. Siempre acaban actuando atraves de las armas.
He encontrado esto en la wikipedia qu es la vida Nicolae Ceauşescu: "Nació en la villa de Scorniceşti, Oltenia, Rumanía. Fue miembro del ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra, cuando Rumanía empezó a caer bajo la influencia soviética, Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que la Komintern tomó el poder en Rumanía en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno estaliniano de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.
Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceauşescu se convirtió en líder del PCR y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la supremacía de la Unión Soviética en el país.
En los años 1960 puso fin a la participación activa de Rumanía en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974 Ceauşescu se convirtió en presidente de Rumanía, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984 su país fue uno de los dos países pertenecientes al eje socialista que participaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Además, el país fue el primero del bloque del este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.
Sin embargo, Ceauşescu rehusó realizar reformas liberales. La evolución de su régimen siguió la ruta marxista-leninista estaliniana impuesta por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinado por su falta de voluntad de cambiar su política estalinista. La policía secreta rumana (Securitate), mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 1980.
Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător, teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena Ceauşescu.
En 1978 Ion Mihai Pacepa, un experimentado miembro del Securitate, desertó a Estados Unidos, lo que fue un duro golpe para el régimen y lo llevó a rediseñar la arquitectura de la policía secreta. El libro de Pacepa, Horizontes rojos: Crónicas de un espía comunista (1986), señala que el régimen de Ceauşescu colaboró con terroristas árabes y realizó espionaje a industrias de países occidentales.
En 1972, Ceauşescu instituyó un programa de sistematización, que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateral». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital. Un quinto de las construcciones de Bucarest, incluyendo iglesias y edificios históricos, fueron demolidos, y reemplazados por edificaciones que seguían el estilo personalista del régimen. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo (Casa Poporului), en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización.
En 1982 recibió la visita de Santiago Carrillo –compañeros de partido- pronunciándose ‘contra el emplazamiento de nuevos misiles en Europa y por la destrucción de los ya exitentes’. En un comunicado conjunto abogaron por la 'reanudación de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa’
El régimen de Ceauşescu colapsó cuando en diciembre de 1989 ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timişoara (17 de diciembre de 1989). La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los manifestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera.
El 25 de diciembre Ceauşescu y su mujer fueron condenados a muerte por un Tribunal militar en un juicio sumario, bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgovişte. Algunas secuencias de estos sucesos fueron trasmitidas por la Televisión Rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen de tipo estalinista.
Después de la caída de Ceauşescu, Ion Iliescu ganó las elecciones presidenciales en 1990."
con esto quiero decir que todos los dictadores son iguales, por mucho que sean comunistas o de la falange. Siempre acaban actuando atraves de las armas.
¡Hola a todos/as!
En el libro ''Rebelión en la Granja'', aparece una dictadura con un toque cómico que hace que sea menos importante, pero en la realidad no es nada parecido.
Yo tampoco conozco a tantos dictadores ni estoy muy puesta en el tema de la política de antes, sé lo mínimo y suficiente para decir que es una verdadera injusticia. Vamos a poner el caso de Hitler, un dictador alemán que se hizo con todo el poder. Quería conseguir una raza perfecta, y por ello mataba a todo aquel que era de otra raza (judios) , a personas que tenían discapacidades, e incluso a los que no tenian el pelo rubio y ojos azules. Parece mentira pero es sí.
En cuanto la pregunta de Cristina: ''¿Realmente las personas sabían lo que pasaba o no estaban informadas?'', pienso que algunas personas si que lo estaban de informadas pero no querian reconocer lo que estaba pasando.
Este nuevo tema es bastante interesante, espero que comentéis mucho.
¡Un Saludo!
Paula Pérez
¡Buenas!
Antes de nada, este es mi primer comentario en ''Rebelión en la granja'', en este blog.
Yo, pienso que los animales del libro representan conductas humanas.
Este libro representa como derrumbar la ideología comunista desde la pura naturaleza humana, pero a través de protagonistas animales.
He encontrado información sobre el autor del libro, sobre porque hizo ''Rebelión en la granja'';
''George Orwell, plasma su condena a la sociedad totalitaria y su desilución por las injusticias sociales''.
¡Saludos!
Buenas a todos/as es mí primera intervención en este blog y espero que no la última.
Sobre el libro “Rebelión en la Granja” es un libro que está diseñado para ambos gustos, ya que tiene comedia y un lado más serio sobre la dictadura.
La dictadura es la forma de gobierno en la que se concentra en las manos de un dictador (y en ocasiones algunos "ayudantes") el poder absoluto, contolando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Aunque muchos dictadores han detentado el título de Presidente, con el propósito de aparentar una legitimidad que no poseían, han gobernado con poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, degenerando con facilidad en regímenes despóticos y tiránicos a menudo violentos.
Para mí la dictadura es una injusticia, pero se ve que para otra gente no. Las miles de veces que vas por la calle y escuchas a la gente, casi siempre mayores de edad, decir: “si estuviera aquí Franco os ivais a acordar”.
Hasta aquí mi primera opinión sobre el tema.
Ah se me olvidaba soy Pablo Fernández.
Un Saludo y ¡Ánimaos!
Muy bien. Los comentarios son muy interesantes e incluso me atrevería a decir que ha mejorado la expresión con respecto al curso pasado.
Observación para don Álex Beltrán: tu comentario aparece por duplicado. Entra, por favor, y borra el segundo. Y, a continuación, resume en un máximo de dos párrafos tu información de la Wikipedia. En un blog debemos ser breves si queremos que los demás nos lean. Yo te he leído para ponerte nota, pero quisiera saber cuántas personas han leído tu intervención. Aun así, buen trabajo.
¿Dónde está el resto de alumnos de 4º ESO? ¿Hay alguien ahí?
¿Dónde está Víctor Díaz, que tanto opinaba en Venecia? ¿Es que se le ha quedado la voz y el pensamiento en Italia?
¡Hola!
Primero, tengo que decir que es mi primer comentario en este blog y espero que no el último.
Contestando a la pregunta que realizó Cristina en clase, ¿la gente se daba cuenta de lo que pasaba?.
Yo creo que si que se daban cuenta, pero no hacian nada. Y la verdad es que es razonable, ya que si intentaban hacer algo, creo que los matarian.
Por ahora, dejo otra vez el blog en manos de mis compañeros.
¡Saludos!
¡Hola!
Yo también quiero hacer un breve comentario sobre la pregunta que Cristina formuló "la gente se daba cuenta de lo que pasaba?".
Yo pienso que habia de todo, habian inocentes que no sabian que ocurria y otros que se hacian un poco los suecos. Al fin y al cabo así todos estaban conformes.
¡Saludos!
¡Hola!
Tengo que decir que es mi primer comentario en este blog .
Mi opinión es la siguiente:
Yo creo que la gente si que se daba cuenta de lo que pasaba, pero no decían nada porque temían por su vida, ya que ellos como refleja en el libro (Rebelión en la granja) vivían esclavizados. También es una declaración revolucionaria del pensamiento, es un punto de vista sobre la situación política en Rusia, y los derechos que cada uno tiene en una determinada sociedad.
Hasta otra!
Buenas tardes a todos!
Esta es mi primera intervención en este blog.
Por fin me he podido hacer una cuenta ya que ninguna me iba.
He leido algunos comentarios y estoy muy de acuerdo con el de Queralt, nadie movia ni un dedo para que todo mejorara, por que si no los mataban, no habia tanta seguridad en el mundo como ahora, que también deberia de haber más, pero bueno eso es otro tema.
No estoy nada de acuerdo con los dictadores porque creo que nadie cuerdo haría lo que este famoso dictador "Hitler" que mataba a los que eran judios o incluso a los que eran gitanos, homosexuales a los españoles republicanos, etc. Y eso lo veo muy injusto.
Bueno ya seguire comentando que tengo mucho que estudiar esta semana llena de examenes eh señu!
jaja
¡Un saludo chicos!
Muy buenas, estimados compañeros.
Opino que el libro " Rebelión en la Granja" de George Orwell es una narración muy entretenida, por el hecho que aparecen animales, y a la vez didáctica ya que nos enseña a través de una sátira cómica de los dictadores sus llegadas al poder, mandatos y como acaban desapareciendo. El dictador Napoleón se aprovecha de la vaga memoria de los animales para hacerles creer que viven mejor que cuando estaba Snowball.
Napoleón representa la dictadura(Stalin) y Snowball, el más pacífico(Lenin).
Respecto a la pregunta que nos ha formulado nuestra ilustre profesora he de contestar que la gente sabía lo mínimo de la política de su país, sólo que eran épocas de represión y que mejor no hablar de política y acatar las normas. Esta figura, viene representada por Benjamín, que el pobre no da ni una opinión y siempre trabaja. Aunque siempre hay excepciones que van en contra dle sistema y muchos de ellos tienen que exiliarse.
Muchas gracias y hasta pronto.
¡Hola!
Creo que tras esta historia de animales que hablan y se comportan como personas se encuentra un gran contenido que explica cómo en todas las sociedades se establecen unos valores que se ven destruidos por el ansia de poder de algunos, los cuales pasan a ordenar y manejar al resto sin que éstos casi se percaten de ello bien por la ignorancia o por el desentendimiento.
Orwell expone muy bien hasta qué punto una persona puede llegar en la manipulación de la conducta para obtener beneficios y cambios en el comportamiento, y como ésta juega un papel importante en la superioridad de unos sobre otros.
Mi opinión respecto a si los súbditos de estos dictadores, sabían o no los crímenes y masacres que se cometían a diario en los regímenes dictatoriales es la siguiente: yo creo que había gente que no sabía nada, ni tan solo lo sospechaba, ya que idolatraban a su "líder" y que cualquier cosa que hiciera, fuese buena o mala, la veían con buenos ojos.
En cambio, también creo que había otra gente, que sospechaba algo, y con tal de salvar su cuello, no lo dirían a nadie y se harían el sueco. En mi opinión este comportamiento sería el más sensato para aquel que apreciase su vida y pasar sin pena ni gloria, sabiendo un secreto gritado a voces y la vez silenciado por los asesinatos dictatoriales.
Esta es mi opinión respecto al tema a debatir en este blog.
Hasta otra.
PD: Soy David González.
Buenas, soy Xavi Guardia.
Mi comentario sobre el tema relacionado con el libro Rebelión en la Granja es muy real con nuestro mundo, ya que a lo largo de nuestra historia han pasado ciertos seres humanos "con afán de dominar el mundo".
Estos personajes se caracterizaban porque su método era de hacerlo mediante la fuerza.
Uno de los casos más relevantes fue el de Hitler que intentó dominar el mundo y exterminar la raza judía ya que él pensaba que querían dominar el mundo, pero él pensó que si los exterminaba podía tener todo el control mundial.
Mi opinión es básica y al mismo tiempo sencilla, todo aquel que quiera conquistar el mundo u en todo caso hacerlo por la fuerza no se merece el respeto de nadie.
Hola compañeros =)
A mi, personalmente, el libro de rebelión en la granja me pareció un libro bastante entretenido, pero con un toque de maldad por parte de los superiores, en este caso los cerdos, y su líder Napoleon.
En lo que se refiere a la dictadura en sí misma, es un acto que me parece inhumano, ya que ningun humano es superior a otro, sino que todos somos iguales.
Dadnos suerte mañana para nuestro programa de radio =D
Saludos!
Att: Anabel Sanabria
¡Hola a todos!
Después de leer el libro Rebelión en la granja, he aprendido un poco más sobre los pensamientos de los dictadores. Unos pensamientos que creo y espero que muy pocas personas esten a favor.
En el libro, el carácter de los cerdos Snowball y Naopleón se ve muy reflectido con los dictadores. Estos cerdos manipulan completamente la granja. Napoleón decide ser el máximo líder, teniendo a todos los animales bajo su dictadura. La diferencia es que se hace con un pequeño tono irónico, que hace que la lectura sea más amena.
En una dictadura, como pudo ser la que sufrió España, creo que la gente sí se daba cuenta de todo lo que pasaba. Veían que la vida había cambiado, se prohibía hacer muchas cosas y esto hizo que muchos estubieran en contra.
Mi conclusión sobre este tema sería que estoy totalmente en contra de las dictaduras, ya que, no se llega a ningún lugar matando a otras personas que no son como nosotros. En un país tiene que haber diversidad de culturas, personas, pensamientos, etc. Y veo incorrecto que esas personas estubiesen en contra de todo esto.
¡Hasta pronto!
¡Buenas de nuevo, compañeros!
A la pregunta que formuló Cristina devo decir al respecto que ay gente que no sabia la consequencias que tenia una dictadura solo hacian caso a lo que decia el pueblo o en todo caso el dictador.
Un cordial saludo.
Soy Xavi Guardia
Hola.
Aquí os dejo mi pequeña aportación en el blog.
A mí el libro no me gustó mucho, aunque nos muestre de una manera directa los sucesos que provocaron la revolución rusa y como un sueño acaba en nada por culpa de la traición. Una de las cosas más relevantes, que no sé si ya la habréis puesto (menudos tochos escribíis), es la manera en la que se distribuyen, a modo de simbolismo, los personajes. Los cerdos son la clase dirigente, ovejas y gallinas las que siguen obedientemente al poder, Clover y Boxer el proletariado, los perros la policía/ejército, Benjamín el escepticismo del intelectual... etc. Más concretamente, Napoleón representaría a Stalin, Snowball a Trotsky, el Viejo Mayor a Marx o Lenin...
Haciendo referencia a la pregunta que se nos planteó en clase, está muy claro que se daban cuenta, pero a ver quien era el ''listillo'' que se enfrentaba él solo, o en un pequeño grupo, a todo un ejército con infinidad de armamento.
Un saludo y nos vemos en clase.
Hola.
Esta es mi primera aparición en el blog este año.
Me he leído algunos comentarios de mis compañeros, y por ejemplo el de David Camino. Estoy de acuerdo con lo que dice, sobre todo que el libro era aburrido aunque a la vez que estas leyendo lo vas relacionando con la Historia. Pero todo el rato pasaba lo mismo. Si el libro no se centrara solo en el tema de que los animales tenían que seguir al animal líder, seria menos aburrido de lo que es.
Bueno ese es mi comentario del libro y sobre el tema que estábamos hablando el clase.
Hasta otra!
Hola
Hay va mi primer comentario en este blog.
Creo que rebelión en la granja como todos sabemos esta muy centrado en la realidad de lo que pasaba en la época.
Es un libro que con el paso de los tiempos sigue siendo muy popular por su gran forma de relacionar todo.
Hablando ahora de los dictadores creo que la gente de esa calaña no tendría que haber existido ya que mataron a miles de personas,solo por su cara bonita.
Entre ellos ,el peor por lo que he buscado y me informado fue para mi Nicolae Ceauşescu.
Aquí os dejo mi comentario para que os cunda
Buenas a todos!
Este es mi primer comentario y aunque no tenga mucha idea de política y de dictadores,intentaré hacer algo.
Respecto a la pregunta de Crista,si sabián las personas lo que estaba pasando o no,creo que habián de los dos tipos,ya que la mayoría sabia que estaba ocurriendo por que habián sido testigos o eran familiares de algún militar a las ordes de un dictador y la otra gente no lo sabía por que no estaban atentos o tenián otras cosas mucho más importantes que hacer,ya que muchos eran pobres.
Respecto a los dictadores,decir que todo lo que cometieron era una injustícia por asesinar a tanta gente inocente que no estaba involucrada en la guerra,incluso a militantes también que estaban obligados a luchar por su país.
Esta es mi sencilla opinión. Hasta otra!
Hola.
Este es mi primer comentario en el blog. Respecto al tema de los dictadores no estoy nada a favor de ellos porque la idea de acabar con todo aquel que no es de raza pura no tiene ningun sentido.
El libro de Rebelión en la Granja es un caso claro de dictadores.Los cerdos son los que mandan en el resto de animales y los animales la majoría,no quieren ver el problema.
La verdad es que no me gusta mucho este tema pero que quede claro que no estoy nada de acuerdo con las dictaduras.
Adios!
¡Buenas!
Este es el primer comentario que hago en el blog y quiero decir que no estoy para nada de acuerdo con los dictadores,en este caso, en el libro de rebelión en la granja con los cerdos ya que pretenden cambiar la manera de pensar de todos los animales y con eso cambiar su forma de vida esten o no de acuerdo. Ellos pretenden vivir mejor explotando a los demás i diciendo poniendo una jerarquia de animales.
Además, veo una injusticia por parte de los cerdos el querer castigar a los animales por no estar de acuerdo con su opinión.
Has de respetar cualquier pensamiento o opinion sea o no de tu agrado. Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con las dictaduras.
¡Hasta otra!
¡Hola!
Esta es la primera vez que comento en el blog.
El libro de Rebelión en la granja ha estado bien, solo que no veo bien que los cerdos manden a los demás animales, ya que al principio querían cambiar la granja animal precisamente porque no les gustaba como la llevaba Jones. La manera en que los cerdos dirigen la granja no es justa, todos los animales tendrían que ser iguales, de acuerdo con las normas que establecen al principio en la granja.
Por lo tanto mi opinión es esa, no estoy de acuerdo con la superioridad, ni con las dictaduras. Todos tenemos que tener los mismos derechos.
¡Un saludo!
¡Hola! ¡Soy Victor!
Iósif Stalin fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.
Stalin estableció un régimen totalitario ejerciendo un control férreo sobre la población, conocido con su epónimo («estalinismo»).
Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos.
Durante el gobierno de Stalin, la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939–45) tras la cual llegó a ser considerada una superpotencia.
Voy a ser bastante sincero, al principio el libro no me gustó bastante, bueno bastante no, en realidad no me gustó nada. A menudo que iban pasando las hojas cambé de idea. La verdad es que el libro es un ejemplo impresionante sobre el poder, y la codicia que desarollan los individuos que lo poseen.
Hasta aquí todo.
Auf Wiedersehen!
¡Buenas!
Ya que la gente ha hablado y a nombrado a la mayoría de los dicatores mas conocidos, voy a nombrar a uno actual, pero no por ello menos importante, ni menos sanguinario claro...
Fidel Castro
Hubert Matos Benitez, fue encarcelado por mandarle una carta a Fidel pidiéndole su dimisión del Ejercito Revolucionario, por la infiltración comunista en la misma. En el año '59 se alzaron muchos ex combatientes en las montañas del Escambray y en distintos puntos de la isla de Cuba, el ex capitán "Caralinda" lo hizo en Pinar del Rio, Manolo Beaton, ex capitán en Oriente y otros mas, incluso ex partipantes del Moncada y del yate "Gramma" fueron encarcelados, como Mario Chanez de Armas, Gustavo Arcos, Cartaya y otros mas.
Solamente hay mas de 15,000 ex guerrilleros muertos en los campos y montañas de Cuba, sin contar los miles de miles de fusilados. De los crimenes Lezza Humanidad, el remolcador "13 de Marzo" donde fueron ahogados mas de 41 personas y mas de 21 niños entre ellos un bebe de solo 6 meses, por los chorros de agua que les echaban las barcas "Polargo" de Cuba y luego lo embistieron partiendolo en dos. Las 72 persona que fusilo personalmente Raul Castro y enterró en una fosa común en Stgo. de Cuba, sin juicio previo Que de los 4 ciudadanos de "Hermanos Al Rescate" que no contaban con armas de ningún tipo y fueron mandados a matar por Raul Castro, con misiles de aviones de guerra cubanos, cuando estaban en aguas internacionales. Y que puedes decir de mas de 60,000 fusilados y mas de 300,000 ahogados o desaparecidos en el Estrecho de Florida, buscando la Libertad que en Cuba se les niega? Y dices que nada ha hecho Fidel, ni su hermano Raul para ser llamado/os los asesinos mas grande de América y una de las mas largas, feroces y sangrientas tiranías del Mundo.
Por tanto no creo que debamos hablar de la gente, que en su tiempo callaron, seria algo hipócrita, ya que nosotros estamos haciendo lo mismo.
Mi opinión sobre las dictaduras, es que pueden ser buenas o malas, es algo muy relativo.
Bueno para el país.
Malo para los enemigos y las personas que no estan de acuerdo.
Pero también hay que pensar en la gente inocente que es asesinada.
Esta claro que el fin no justifica los medios.
Adiós.
¡Hola!
En este blog hemos hablado de muchos dictadores y de que es la dictadura. Pero ningún ha puesto la definición de dictador. Aquí la explico:
Gobernante que asume los poderes del Estado y que no se somete al control constitucional ni legislativo. La mayoría han accedido al poder a través d´ un golpe de estado.
Uno de los dictadores más crueles fue Pinochet (gobernó Chile).
Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 - Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2006) fue un militar y dictador chileno. Asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, se unió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país.
La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Sus simpatizantes, lo califican como un héroe que salvó al país de un régimen comunista instaurado por Salvador Allende, y de una posible guerra civil.
Publica un comentari a l'entrada