dimecres, 24 d’octubre del 2007

Artículo de George Steiner - 3º ESO

Vivimos una época en la que en Europa sólo existe una fuerza: el dinero. Nunca antes había apestado tanto a dinero y riqueza. (...)
Si estos jóvenes lo saben todo... ¿Qué les queda en la vida, salvo trabajar en la banca? ¡Y la verdadera enseñanza es la del error mediante la esperanza!


Fiel a su papel de intelectual crítico con todos y con todo, el estadounidense George Steiner, ganador entre otros del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar a la sociedad actual y, muy especialmente, la europea.
¿Qué opinas de su visión del mundo actual? ¿Qué papel crees que está reservado para los jóvenes?

70 comentaris:

Daniel Cuartero ha dit...

Daniel Cuartero Guerrero



¿Me puedo equivocar?

Creo que es bastante evidente que sí me puedo equivocar, yo y cualquier persona. Porque equivocarse es la cosa más normal del mundo. Hay una teoría mía que dice que el humano es perfecto gracias a sus imperfecciones. Con esto quiero decir que los errores y las equivocaciones nos hacen mejores. Todo esto está muy bien, pero yo creo que la verdadera pregunta es “¿Cuándo me equivoco?”. Porque en realidad pocas veces está claro cuándo es una equivocación y cuándo no. Un ejemplo claro lo tenemos en Tomas Alba Edison, cuando intentaba crear el hilo interno de la bombilla, porque lo consiguió al vigésimo intento. Entonces alguien le señaló “Te has equivocado 20 veces”. Edison le contestó: “No, he descubierto 19 maneras de cómo no debe ser ese hilo, y una de cómo sí”. Con esto quiero decir que nunca se puede asegurar que una cosa es una equivocación. En fin la cuestión de saber cuando alguien se equivoca no se va a confirmar nunca.
Otra cuestión es saber qué es una equivocación. A mi entender, una equivocación muchas veces es como un experimento, involuntario, porque eso es lo que muchas veces pasa. Muchísimos descubrimientos se han dado por errores, como, por ejemplo, uno de los más importantes de la ciencia: la penicilina.
La parte más importante de la equivocación es su propio reconocimiento, y a partir de ahí su corrección, tal y como dice la famosa expresión de “rectificar es de sabios”, aunque otras veces es mejor dejar las cosas como están, con su error, y entonces es cuando nos acordamos de mi frase inicial según la cual humano es perfecto gracias a sus imperfecciones.
Finalmente, cabe decir, que gracias a muchos fallos en la elaboración de la redacción me han dado ideas para hacerla correctamente según mi criterio.
Y tú, ¿te puedes equivocar?

Lenguayliteblog ha dit...

El error es algo natural en el ser humano. O, dicho en latín clásico, "errare humanum est". Si el ser humano, como tú dices, Dani, es imperfecto, puede equivocarse y con mucha frecuencia, demasiada incluso. Si no fuera así, es decir, si no se equivocara, ya no hablaríamos de un ser humano, sino de un dios perfecto y todopoderoso.
Por cierto, ¿necesitaríamos la penicilina o el hilo de la bombilla si fuéramos dioses?

Anònim ha dit...

¿Me puedo equivocar?

El diccionario de la Real Academia ESpañola de la Lengua define la palabra como "cosa hecha con desacierto". Puede ser verdad, pero hay veces que una equivocación te puede llevar al punto más alto de un pilar y , de la misma forma, te puede hundir en la más profunda miséria.
No todas las equivoaciones tienen por qué tener una repercusión mala hacia nuetra persona y, al revés, no tienen por qué crear una buena imagen de nosotros. Hay mucha gente conocida que, por cometer una equivocación, por decir algo que no se debe, ha manchado su imagen, la ha ensuciado. En este último caso, si te equivocas, te pueden tachaar de una cosa o una clase social que no te corresponde, e intentar que vuelvan a creer en ti, o intentar convencer a alguien es un esfuerzo inútil.
Vamos a citar y analizar la frase del refranero popular: "Saber rectificar es de sabios". En esta frase se juntan dos aspectos positivos: uno, que si te equivocas tienes la oportunidad de corregir el error o equivocación; el segundo; reconocer una equivocación te ayuda a formarte como persona.
De esta redacción sacamos varias conclusiones. Una equivocación puede derivar en una situación ml o buena. En este caso de que sea una mala, cuesta mucho volver a limpiar la misma.

Ara contesta...

¿Te puedes equivocar?

Daniel Cuartero ha dit...

dices que rectificar los errore nos hace mejores, entonces una persona que no se equivoca y no tiene oportunidad de rectificar, es pero, o es que esta persona tendría que equivocarse a posta para poder rectificar posteriormente.

Lenguayliteblog ha dit...

Imposible seguir tu hipótesis: no existe nadie que no se equivoque. Al contrario, hasta los sabios más sabios lo son precisamente por sus errores y por la consiguiente ocasión de rectificar y corregir.
¡Ay de quien no reconoce sus equivocaciones y permanece igual toda su vida! Así aún seríamos monos y nos moveríamos de árbol a árbol. ¿No es la evolución humana, el progreso, una sucesión de errores-correcciones?

Lenguayliteblog ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Los que no reconocen su equivocación... si! siguen siendo monos... ya que no tienen capacidad de razonar, i no se dan cuenta de ella (de la equivocación

Daniel Cuartero ha dit...

no os equvoqueis, no hableis de monos, poerque acaso no habeis visto el estudio sobre la inteligencia de los monos? Y otra cosa los chimpancés son capaces de razonar, y en una universidad de USA enseñarona hablar a los monos con el lenguage de los mudos.

Daniel Cuartero ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Daniel, día a día me dices "El humano es perfecto gracias a sus imperfecciones", esto no es así, nadie es perfecto, todos tenemos errores, solo las máquinas son perfectas, y aún siendo máquinas, no lo son...

Me gustaría abrir un debate con este tema...

¿Hay algún humano que sea perfecto?

P.D.: Esa gente a ver si cuelga sus redacciones, que esto parece solo cosa de tres...

Daniel Cuartero ha dit...

siempre lo mismo, es que tu capacida no es lo suficiente buena para entender esto, las imperfeccioenes nos hacen perfectos, como te lo esplico?.... piensa en un puzzle, si las piezas fueran lisas no se podrian montar por lo tanto, tienen que ser irregulares para que funcione bien, y así con todo...
PD: en este blog parece que solo participemos 3, y eso es un error, y aun podeis corregirlo.

Lenguayliteblog ha dit...

Es verdad: en este blog sólo participamos tres monos... ¿Monos? ¿Monos inteligentes? No, Dani, de ninguna manera. Los monos son grandes imitadores (de gestos, de movimientos, etc), pero de ahí a afirmar que razonan hay un gran trecho.
Esto va por Víctor: los errores nos ayudan en el camino a la perfección, aunque jamás llegaremos a la perfección; sólo nos aproximaremos. Es una aspiración, una ilusión y un motor en nuestras vidas, pero, por el hecho de ser humanos, tenemos un enorme límite: el de la imperfección.

Daniel Cuartero ha dit...

Si, los monos son capaces de rezonar, porque si son capaces de llegar a hablar con el metodo de los mudos, han de ser capaces de razonar, si no, no alcanzarian este nivel, ademas son capaces de contar.

Lenguayliteblog ha dit...

Creo que no usamos en el mismo sentido el verbo "razonar". Lo he buscado en el diccionario de la RAE y he aquí su significado: discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión, o hablar dando razones para probar una cosa. Así que,Dani, dudo mucho que podamos llamar razonar a lo que han aprendido a hacer los monos. Digamos que saben imitar, captar instrucciones sencillas o como tú prefieras.
Y ahora, en confianza, tú, Dani, vales mil veces más que todos los monos de la selva más poblada del planeta. Por eso converso contigo en este blog: no porque sepas manejar el teclado (eso a lo mejor lo aprendería un chimpancé), sino porque sabes razonar. Eso es lo que te hace persona.

Anònim ha dit...

bueno, bonito intercambio de elogios, xo tienes razón, los monos son simplemente imitadores de los humanos...

O no?

yo planteo la siguiente duda, no es el humano una evolución, lo que empezó siendo un mono a evolucionado hasta llegar al ser que hoy, todos conocemos.

Mi duda es, ¿hay alguna posibilidad de que seamos nosotros, los humanos, imitadores de los monos?

Lenguayliteblog ha dit...

Excelente pregunta la que acabas de lanzar, Víctor. Me reservo la respuesta (con muchas ganas de soltarla)para ver cómo contesta la gente de la clase. Ya va siendo hora de que por aquí se pasee más gente. Mientras tanto, yo me contengo y me muerdo los labios.

Daniel Cuartero ha dit...

teneis razon con lo de razonar, pero hay un problema, que no se save lo que es la inteligencia, y como vamos a hablar de inteligencia si no la conocemos, y realmente conocemos todas las capacidades de los monos.
A Victor, una cosa, no es que evolucionemos del mono, porque los que conocemos en la actualidad son una evolución de uno anterior.
Y la pregunta que planteo yo, es:
¿llegará el mono a una evolucion mallor a la del hombre en algun futuro?

sara ha dit...

¿Me puedo equivocar?

Bonita pregunta y a la vez difícil. Yo creo que es una de las preguntas más difíciles que un ser humano pueda responder.
Para mi forma de entender, esta pregunta puede llegar a tener dos respuestas: si y no. ¿Por qué digo si?
Porque el ser humano desde que nace aprende de sus errores o equivocaciones.
Siempre nos van diciendo que rectificar es de sabios, que errar es humano, que como no somos máquinas nos equivocamos, etc.
¿Por qué digo no?
Porque hay una serie de decisiones que no nos podemos equivocar como escoger los estudios que uno desea, la profesión que uno quiere, si bien, yo puedo cambiar de profesión, volver a estudiar otra cosa.
El ¿me puedo equivocar? Depende de la consecuencia que tenga en la vida y si hay marcha atrás en la decisión o acción tomada.
¿Qué pensarían los astronautas que iban a la luna, si los ingenieros se equivocan en los cálculos? ¿Se pueden o no se pueden equivocar? Se pueden equivocar porque son humanos pero no se pueden equivocar porque han dejado personas perdidas en el espacio. Por eso, depende de las consecuencias.
Contra más escribo, más me doy cuenta de lo difícil que es saber si, ¿me puedo equivocar?
Yo creo que la verdadera respuesta es que, me puedo equivocar pero no me debo equivocar.
¿Me estaré equivocando en esta redacción? No lo sé pero ya no hay marcha atrás, he tomado una decisión y la he escrito.

Daniel Cuartero ha dit...

¡¡¡hombre...!!! me alegro de k alguien haya escrito. Me a gustado sobre todo eso de "me puedo equivocar, pero no me debo equivocar", porque dicen k equivocarse no es malo porque somos humanos, pero a nadie le gusta que te equivoques.

david gonzález ha dit...

¿Me puero equivocar?

Equivocarse es la acción de hacer algo mal, y como toda acción, tiene sus consecuencias ya sean buenas o malas.

hay veces que te equivocas y no pasa nada, como cuando hablas con alguien, pero a veces te equivocas y tiene malas consecuencias, por ejemplo, en un examen. Cuando te equivocas en un examen, la mala consecuencia es que no tendrás buena nota y la buena, que te dirán el error que has cometido y aprenderás la verdadera respuesta. En ese sentido "equivocarse es bueno" porque un error debe llevarte a una forma nueva de hacer las cosas, ya sea que las repitamos para mejorarlas o pensando cómo fallamos para aprender más de nosotros mismos. Pero lo principal es saber reconocer tus errores, porque, si no sabes reconocerlos, no sirve de nada equivocarse y entonces sólo tienes malas consecuencias, ya que no aprendes absolutamente nada. En estos refranes se resume todo lo que he escrito: "De humanos es errar y de necios perseverar en el error" y "Muchos se equivocan por miedo a equivocarse". Por tanto, yo creo que equivocarse es bueno.

Lenguayliteblog ha dit...

¡¡3º de ESO se mueve!! ¡Ya era hora! Hemos enriquecido el blog con dos opiniones excelentes, las de Sara y las de David, dos personas que piensan y saben escribir lo que piensan.
Bravo por Sara: nos podemos equivocar, pero no deberíamos hacerlo. Esto es todo un ejercicio de concisión: expresar una idea con el menor número de palabras.
Y también bravo por David: el error nos lleva a una forma nueva de hacer las cosas, a otra forma de actuar. Que se lo digan a los científicos, ¿verdad, Dani?

¿Está Víctor por ahí?

Unknown ha dit...

Por Yassin El Bali Kichouhi.


¿Me puedo equivocar?


El ser humano aprende al equivocarse, es la única manera de madurar, saber y aprender. El ser humano no es perfecto ni física ni psicológicamente.

Psicológicamente nuestra mente actúa por impulsos la mayoría de veces y es eso lo que hace que nos equivoquemos. No lo hacemos porque lo deseemos, es algo impulsivo. El equivocarse presenta consecuencias , grandes o menores pero siempre las presenta.
Siempre nos equivocamos de diferentes maneras: haciendo daño a alguien, equivocarnos al hacer un problema de geometría, al comentar algo fuera de lugar...Pero después se consigue solucionarlo.Al rectificar lo hecho, aprendemos del error para no volver a hacerlo.

Equivocarse es aprender diariamente. Si día tras día todo fuese perfecto, si estuviéramos en un mundo en que todo fuese monótono , sería un aburrimiento, no pensaríamos, no rectificaríamos, no aprenderíamos, la mente se desaprovecharía, no maduraríamos. En conclusión, mi opinión es que si que nos equivocamos, y estamos destinados ha hacerlo, es la única manera de poder crecer, pensar y madurar.


Dedicado a la excelentísima señora Mª Cristina Graell.

Daniel Cuartero ha dit...

dices que si el mundo fuera perfecto la mente no se desarrollaría, pero entonces ya no sería perfecto. Una cosa, que pelota no?

Sheila Utrilla ha dit...

esstooo es increiiible... los Q maaas comentann son treees personas!!!

jajajaja

mañana colgare mi redaccion es que ahora como que no puedo...

mañana de verdad la subo

Lenguayliteblog ha dit...

La excelentísima profesora Mª Cristina Graell agradece la elegante dedicatoria del caballero Yassin.

Dani: no seas como Yago y envidies las dedicatorias de los demás.

Sheila: deja de reírte y a ver si publicas tu redacción de una vez.

David: acabo de descubrir que tu redacción tiene un extraño título: ¿Me PUERO equivocar?". Consejo: hay que repasar lo que escribe siempre.

Anònim ha dit...

Por diós y por la virgen!
Si emppezamos a ser pelotas, vale!

todo el mundo a serlo, xo en este blog diria k no s puede acer eso...

Lorena ha dit...

¿Me puedo equivocar?

Por supuesto que nos podemos eqivocar. ¿Quien no se a equivocado alguna vez?
Las imperfecciones nos hacen recordar que somos humanos.Esta la típica frase que todos conocemos:"Equivocarse es bueno".Cada vez qe te equivocas,aprendes o mejoras,para no volver a cometer el msmo error. Una de las cosas mas difíciles de aprender a equivocarse y no venirse abajo, es reconocer el error sin avergonzarse, ni senirse humillado.
Como también que a veces no hacemos cosas pr miedo a equivcarnos, pero realmente si no nos arriesgamos, nunca sabremos si nos hemos equivocado. El miedo a equivocarse ha sido siempre para la mayoria de la gente uno de los mayores temores que hemos tenido, perocomo tosos sabemos ,"el que no arriesga no gana".S todos fuéramos perfectos u no no s equivocáramos,no haríamos nada porque sabríamos hacerlo todo sin errores.Cuando hablamos sin pensar también nos eqivocamos muchas veces sin darnos cuenta:"El que tien boca se equivoca". O si no hubieran tenido equivocaciones los humanos, muchas cosas que tenemos ahora ni existirían. Pero por el contrario, hay cosas en las que n nos podemos equivocar.Hay elecciones que tomamos que tienen repercusiones en el futuro y no nos podemos equivocar si queremos que ea de una manera, o simplemente que a la larga las cosas sean mas fáciles sin tantas complicaciones. En resumen, sí nos podemos equivocar, pero, como todo, existen excepciones.

Daniel Cuartero ha dit...

no, yo no soy como Yago.
Solo soy un pobre alumno que entra en este blog y comenta basatante...
Parece que a la gente se le a quitado la vergüenza para escrivir, aún que todavía queda mucha gente por colgar sus redacciones
Para seguir esta tradición de hacer la pelota.... Para la excelsa profesora Mª Cristina Graell
PD: veremos quien hace mejor la pelota... jejejejeje

Lorena ha dit...

Que pasa que aqui solo comentan los mismos siempre?
Y encima hay pelotas infiltrados.
Muy buenas las redacciones.
Quartero si que estas informado sobre los monos...

Daniel Cuartero ha dit...

grácias, de echo el chimpancé es mi animal preferido, pero toda esa información se puede obtener simplemente viendo algunos documentales del canal "33", y de la sexta, y no los de la 2, que son malísimos.
Una cosa Lorena Cuartero se escrive con C

PD: para la´"ínclita profesora Mª Cristina Graell.

Unknown ha dit...

Oye, una cosa Lorena tu redacción esta repleta de faltas.

Unknown ha dit...

AHora os demostraré mi capacidad filosófica.
¿Me puedo equivocar?
Sí.



No me digáis que no ha estado bien?

Lorena ha dit...

Me han formateado el ordenador y he tenido que repetir-la!!!
Perdón señor Cuartero.
Muy pobre para tu inteligencia Yassin.

Hay alguna falta esta vez?

Lenguayliteblog ha dit...

La excelentísima e ínclita profesora de 3º de ESO os agradece a todos vuestras intervenciones (lo que quedará plasmado en vuestras notas) y os ruega encarecidamente que escribáis en castellano y no en idiomas inexistentes. Por ejemplo, ¿quién es el señor Quartero? ¿Acaso un nuevo profesor?

En cuanto al detective Yassin, por favor, que deje de señalar las faltas de ortografía, que para eso ya está su respetada profesora, que es muy joven y aún no piensa jubilarse.

¡¡ATENCIÓN!! Es importante que os apuntéis en la lista del corcho de la Biblioteca para ver OLIVER TWIST. El último en apuntarse se quedará sin silla.

Anònim ha dit...

Vacilas de tu capacidad filosófica Yassin,,,

Ya que presumes de ser buen filósofo...

Contestame!

¿Qué fue antes, la gallina o el huevo?

Ala! mátate a filosofear!

Hasta luego "excelentísima" profesora Dña. Cristina Graells

Ahí queda eso!

Lorena ha dit...

Para eso esta la “excelentísima” profesora Mª Cristina Graell, para enseñarme a no hacer faltas.
No tu Yassin!!
Venga filósofo haber que respondes…

Daniel Cuartero ha dit...

si me perdonais, responderé yo antes. Las especies furon evolucionando y davan a luz a susu cría a través de los huevos, por lo tanto primero fue el huevo, asta que de uno salió una evolución que fue la gallina.
Y Victor no plantees preguntas tan fáciles.

Lenguayliteblog ha dit...

¿Cómo es que sólo se han apuntado cuatro gatos para ver OLIVER TWIST? ¿Es que nadie usa la agenda? El lunes os lo tengo que recordar. Sólo lo habré dicho 500 veces...

Unknown ha dit...

El lunes sin falta yo me apunto, ya ni me acordaba.
Dani no intervengas en mis conversaciones con el distinguido y respetado Sr. Víctor Díaz, era bromasi no fuera por ti aún no hubiera contestado.

Gracias a todos.
Viva la Policía Nacional.

Unknown ha dit...

Víctor, ¿me puedes mencionar tu correo electrónico para así poder conversar de una forma agradable?

Unknown ha dit...

Aquí tienen una entrevista con el señor George Steiner.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Literatur-Spanien/George%20Steiner%20-%20una%20entrevista.htm

Unknown ha dit...

Lorena, repetirla no lleva guión sólo en catalán.
Que mal vamos...

Lenguayliteblog ha dit...

Yassin, deja a mi pobre Lorena. Ya le ayudaré a repasar algunas normas ortográficas, que para eso estoy. Además, ella me ha mandado un power point y eso es todo un detalle que le agradezco.
Escribir bien es mucho más que normas ortográficas: es saber expresar ideas con claridad y elegancia, es puntuar bien y muchas otras cosas.

¡¡¡Apuntaos en la lista de OLIVER TWIST!!!

Anònim ha dit...

Claro que si!

ahí va! yassin, estos son mis correos electrónicos:

victor11bcn@gmail.com
Diazramirez@ozu.es

si me tienes que mandar algo urgente mándamelo al primero.

Para contestar a tu "precioso lema" de Viva la policia nacional, contesto diciendo, que la represión nunca fue buena, y por cierto deja de pintar esbásticas, o vulgarmente conocidas como estrellas nazis, por todo el colegio, ya que la mayoria de alumnos somos Antifascistas...

"Força i salut a un gran Kanut"
"Visca Catalunya, Terra Lliure" ||\*/||

Unknown ha dit...

Víctor eres muy hippie.

Unknown ha dit...

Pregunta formulada a la clarividente doña MªCristina Graell.
¿Los de la clase 117 y 116 han hecho la redacción de George Steiner?

Anònim ha dit...

Yo soy muy hippie, pero tu eres demasiado fascista, apoyar una ideologia de la cual no estas muy documentado no es bueno...

Unknown ha dit...

Estoy perfectamente documentado e informado y sé lo que quiero y encuentro muy absurdo apoyar a unos hippies que buscan la independización de Cataluña, una comunidad autónoma. ¿ Y si toda España hiciese igual que intenta Cataluña? , no piensas en las consecuencias.

Lenguayliteblog ha dit...

Me veo en la obligación de llamar al orden a dos de mis queridos discípulos. Uno de ellos es Yassin, que se refirió a la policía nacional sin venir a cuento, ya que este blog está dedicado a cuestiones culturales en general y literarias en particular. Dicho en pocas palabras, la policía aquí no pega ni con cola. El otro discípulo a quien debo regañar es Víctor, por su oración exclamativa referente a una tierra libre. Mi deber es recordarle que en este blog sólo hablaremos de cosas que nos unen, es decir, de cosas de clase. Para conversaciones particulares es mejor servirse del correo electrónico, el messenger, etc.

Dicho esto, os mando un abrazo a ambos (con un tirón de orejas) y aprovecho la ocasión para invitaros a ver todos juntos OLIVER TWIST este miércoles.

Unknown ha dit...

¡Hola! Soy Adrià.
Después publicaré mi redacción.
Ahora estoy probando.

Unknown ha dit...

Bueno aquí está mi redacción, mas vale tarde que nunca noooo

Adrià Rodríguez


¿Me puedo equivocar?

Actualmente el término equivocación se define como acción y efecto de equivocar o cosa hecha con desacierto.
La verdad es que como buenos seres humanos que somos obviamente nos podemos equivocar. El problema es: ¿sabemos asumir nuestros errores e intentar rectificarlos? ¿somos conscientes de que no podemos volver atrás en el tiempo? , y lo más importante: ¿sabemos perdonar a los que se equivocan?
El problema actual es que nos hemos confiado al ser los más inteligentes del planeta y entonces un error nuestro a veces suele hacerse un mundo por pequeño que sea, pero no pensamos en ello.
Hay que tener en cuenta las circunstancies en las que nos equivocamos.
Por ejemplo, a alguien que, cuando está escribiendo una redacción, se le pasa una falta de ortografía la puede rectificar sin problema.
Pero si te equivocas en un examen de acceso a la universidad, sabes que puede ser fatal, o también, si estás jugando un partido en un deporte de equipo y pierdes un par de balones; seguidamente el error te es recriminado duramente ya que, no solo pierdes tú, sino todo tu equipo.
Ahora, en cambio, si alguien cercano a ti comete una equivocación, uno enseguida salta. En conclusión, que nos gusta que nos pasen los errores propios por alto, pero nosotros nos quejamos mucho de los otros.
También depende del cargo que tengas. Si, por ejemplo, eres un médico y se te pasa en un análisis algo, esa equivocación puede ser a veces mortal y aunque es un error natura, quizá por casualidad, es algo serio.
Por el contrario ,si , por ejemplo, eres un profesor y corrigiendo te equivocas, sabes que, si el alumno se da cuenta, se puede rectificar.
La verdad es que la persona que comete el error se ve sometida a la presión de la gente que le echa la bronca. Encima, si eres el tipo de persona que por una cosa pequeña hace un mundo, entonces puede ser malo.
Lo mejor sería poder asumir los errores cometidos e intentar solucionarlos pero sin darle demasiadas vueltas, ya que no somos perfectos, además de que, por mucho que pensemos, no volveremos al pasado para solucionarlo.
En definitiva, creo que sí nos podemos equivocar.

Unknown ha dit...

"Bueno aquí está mi redacción, mas vale tarde que nunca noooo".
Adrià, aquí tengo que objetarte tres cosas.
Primero: Ese más lleva acento.
Segundo: En el noooo pondría signos de interrogación.
Tercero: Pondría sólo una o en el "noooo".

Judit ha dit...

¿Me puedo equivocar?

En la vida, ¿quién no se ha hecho esta pregunta aunque sólo sea una vez? Yo, al menos, sí. Y no sólo una vez, sino muchas.
A veces, me detengo a pensar y me pregunto a mí misma… ¿Cuántas equivocaciones puedo haber cometido en lo que llevo de vida? Creo que han sido muchas, al igual que todos. Algunas, de menor importancia, y otras, de mayor. Pero es que soy un ser humano, y todo ser humano comete equivocaciones alguna vez. Hasta los niños pequeños, que todavía no entienden nada sobre la vida, las cometen. Y la persona que diga que nunca ha cometido ninguna equivocación, es porque quiere aparentar que su vida es perfecta, cosa que no es muy probable, porque en este mundo la perfección no existe, y si existiera, dudo que la gente no cometiera equivocaciones.
En realidad, yo doy mi opinión sobre las equivocaciones, pero un médico… ¿Se puede equivocar? Si reflexionáramos un poco sobre esta pregunta, estoy segura de que todos contestaríamos que sí, que como bien he dicho más arriba, todo ser humano las comete. Pero si me paro un momento a pensar, yo contestaría que no, es decir, pueden cometer errores, pero dudo mucho que los cometan, porque, si el error cometido es muy grave, la vida de la persona a la que están atendiendo está en juego.
En este duro mundo, es muy difícil sobrevivir sin equivocarse. Es cierto que algunas veces las equivocaciones son irreparables, pero todo tiene solución menos la muerte. La vida está llena de problemas que afrontar y, a veces, las soluciones que elegimos no son las adecuadas, pero hay que seguir luchando por todo lo que queremos conseguir, porque poder, podemos. Si alguna vez cometemos un error muy grave, la solución sería afrontarlo y corregirlo, para así, volver a ponernos en pie.


Judit Rubio García

Daniel Cuartero ha dit...

que casualidad, aqui todo el mundo habla de los médicos. Y quiero decir que los médicos sí se pueden equivocar, y cojiendo prestada una frase de Sara,"se pueden equivocar pero no deven", porque hay que diferenciar entre poder y dever.
Me a gustado esta redacción porque no es como el resto, es decir que no habla todo el rato de la corrección de los errores.
Para mi esta es de las mejores redacciones junto con la de Sara.

Unknown ha dit...

¡Hola!

Este mensaje es para Yassin en especial. Quería decirte que si he escrito la expresión "más vale tarde que nunca, nooooo" era para ponerle un poco de humor al mensaje, pero no se si tu lo habras entendido.
Por lo demás espero que os haya gustado la redacción.

pd: espero tu veredicto ilustrisima Mª Cristina Graells

Unknown ha dit...

Daniel, yo nunca he hablado de médicos ni me interesa y tu has dicho que todao el mundo habla de médicos.
Deber con b, es muy grave.
En cuanto a Adrià te podría sacar cinco faltas de otrografía de tu último comentario.

Anònim ha dit...

Yassin, ¿que significa todao?

Lenguayliteblog ha dit...

El veredicto de una servidora se sintetiza en una palabra: ¡bravo! Me gusta en especial algo que sólo el gallardo caballero Adrià ha pensado: la necesidad del perdón de los errores de los demás (Yassin, por cierto, deja de corregir a tus compañeros, sobre todo después de haber inmortalizado un "todao")y la imposibilidad de retroceder en el tiempo: esto hace que los errores, de hecho, sean incorregibles, porque se han cometido siempre en el pasado y, por consiguiente, a lo único que podemos aspirar es a no volver a cometerlos.

NOTA MUY IMPORTANTE PARA YASSIN (segundo tirón de orejas): Yassin, alumno a quien tengo en gran estima, ¿qué consigues corrigiendo sin cesar a tus compañeros? ¿Acaso tu corazón no es capaz de perdonar los errores ortográficos de tus colegas? Tú gozas de la virtud de la corrección ortográfica, mientras que otras personas sobresalen en otras cuestiones. No todos tenemos que ser iguales. Bueno, en algo sí: en tener un corazón enorme. Y tu enorme corazón va a ser generoso y benevolente con sus compañeros.

Daniel Cuartero ha dit...

Después de este tiempo me he dado cuenta de una cosa, que siempre decimos que los errores nos hacen mejores, pero en canvio siempre nos empeñamos en su corrección.
Ahora que parece que ya le queda poco tiempo de vida a este blog, a ver si la gente cuelga ya sus redacciones, o si almenos comenta.
Cuando se acabe el blog echaremos de menos esos debates sobre la inteligencia de los monos, etc...
Estaría bién hacer otro blog en el 2º trimestre.

PD: Yassin no corrijas las faltas.

Unknown ha dit...

Grácias Cristina por ese segundo tirón de orejas para Yassín.
Si se me es permitido decir: Yassín la verdad es que no me importa que nos corrigas ya que creo que tiene un buen fin, el problema es que a veces de tanto hacerlo resulta pesado.

pd: Cristina, ¿al final se nos abrirá un blog nuevo para tratar temas de actualidad cuando este se acabe?

Unknown ha dit...

Dedicado a todos:
No sabéis lo a gusto que me quedo al corregir.
Oliver Twist ha estado muy bien, no sabéis lo que os perdéis.
Adrià en el último comentario has tenido más de 6 faltas que, por respeto, me voy a abstener a corregírtelas, pero no te acostumes.

Daniel Cuartero ha dit...

Bueno, ya se acaba este blog, y no hay nada más que comentar, solo desearos felices fiestas y que paseis una buenas Navidades. Se echará de menos los comentarios del blog.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

Unknown ha dit...

Dani, ¿por qué estás matando al blog?
Podemos comentar siempre que queramos.

Anònim ha dit...

Yassin, tu sabes que aquí el único que esta matandoalgo, eres tú, estás matando la libertad de expresión, y lo que dice Daniel lo dijo la profesora en clase...

Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo!

Fohre Neue Jahr! (Feliz año nuevo en Alemán)

Unknown ha dit...

¿Matandoalgo? ¿Eso también es alemán?
Yo no he escuchado en ningún momento a nuesta querida proesora decir que dejemos de comentar en este blog.

Lenguayliteblog ha dit...

Por alusiones me toca responder que lejos de mi intención está esa idea de "matar" nada, ni una mosca. Sencillamente dije que, a partir de ahora, declaraba acabada nuestra colaboración en este blog con la redacción titulada "¿Me puedo equivocar?" y que ya no tendría en cuenta para la nota más que a los alumnos que han participado con entusiasmo y generosidad.
Natualmente, quien quiera seguir participando me hará feliz, siempre y cuando se dé como condición "sine qua non" el respeto. Iré mirando lo que escribís tan a menudo como pueda.
A la vuelta de vacaciones, regresaremos a este blog y a otros inventos para mantenernos en contacto y aprovecho la maravillosa idea de Adrià: comentar noticias de actualidad procedentes de los medios de comunicación.

¿Cómo han ido las notas? ¿Algún susto al pasar de 2º ESO a 3º ESO?

Unknown ha dit...

Yo considero igual 2º que 3º incluso un poco más fácil 3º.

Unknown ha dit...

Hola a todos.

Ya sé que es un poco tarde para comentar pero es que no he podido porque estaba en Granada. Solo quería decir que espero que paseis unas agradables fiestas y que espero que este blog no se acabe.
Un saludo a todos y feliz año nuevo.

Pd: repondiendo a la pregunta de Cristina: la verdad es que uno se acustumbra a todo y he de decir que no ha sido para tanto el cambio, además de que los profesores nos han ayudado mucho.

Unknown ha dit...

Adrià, sólo con acento y es respondiendo no repondiendo.
Gracias.

Lenguayliteblog ha dit...

Yassin: sería mucho más agradable que, en vez de buscar con lupa los deslices de los demás, aportaras ideas interesantes y, por qué no, brillantes. Éste es el tercer y último tirón de orejas cariñoso. Dicho en otras palabras: año nuevo, vida nueva, lo cual para ti significa que un Yassin idéntico al actual en versión mejorada (gracias a los tres tirones de orejas)va a aparecer en este blog y en la clase el año 2008.