dissabte, 8 de desembre del 2007

El Quijote - 1º bachillerato

En esta entrada tenéis que volcar vuestras reflexiones sobre la lectura. Recordad que el tema propuesto es: "Consideraciones sobre don Quijote y Sancho Panza" (extensión: 1 página). Os aconsejo que no leáis los comentarios de vuestros compañeros antes de haber volcado el vuestro. Luego, por supuesto, estáis más que invitados a hacerlo.

15 comentaris:

Irene ha dit...

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, Sancho Panza y su amo Don Quijote, clara antítesis de personajes donde sus personalidades pasan de un extremo a otro realzando su carácter opuesto.
Vemos en Don Quijote a la personificación de la locura, mientras que en Sancho Panza contemplamos a un hombre acatado a la realidad. Es más, tan diferentes son sus personalidades que así como el primero se basa en la actuación sin previo pensamiento, el segundo se decanta por la lógica, lo que se llamaría un hombre práctico.
Así pues, la trama avanza con los idealismos del hidalgo protagonista y el escudero a sus espaldas en contra de estos aunque, más bien, se ve demostrado con indiferencia y con el único propósito de mantenerse a salvo durante los viajes.
En sus aventuras, Don Quijote alimenta la locura, y su falta de juicio va desbocándose, a la par que Sancho continua siendo un ignorante materialista, así pues, mientras el primero imagina entuertos en su camino, el segundo intenta convencerle para evitar meterse en problemas y complicaciones.

Esto es así durante gran extensión de la obra; el uno con sus ideas ilógicas e idealismos desmesurados, el otro con sus refranes realistas y actuaciones llenas de entendimiento. Dichas personalidades opuestas indicarían un claro efecto de rechazo entre ellas a la vez que una relación más bien poco posible, pero Cervantes, en tanto que irónico reafirma la “amistad” que hay entre los dos personajes a medida que avanza la trama. De esta manera, hace que ambos personajes vayan recogiendo la esencia del otro e introduciendo inconscientemente aspectos de la personalidad inversa, cosa que se advierte al final de la obra.
Así pues, el temperamento elocuente de Don Quijote se va calmando una vez vuelve a casa según las circunstancias lo dictan. A su vez, Sancho se alegra de volver y poner fin a los continuos peligros a los que estaba expuesto y de poder llevar de vuelta a casa al hidalgo, pero esos pensamientos cambian al final de la obra; Don Quijote, ya en casa, recobra el juicio mientras está en el lecho de muerte. Se da cuenta que no ha actuado sino incoherentemente y sin acatar a razones y cuando lo comunica entre otros a Sancho, éste no lo acepta, al contrario, parece perder su notable lógica. Expone al hidalgo sus deseos de nuevas aventuras lo que es motivo para no morir, y desea que éste coja de nuevo las armas para partir otra vez y continuar con sus hazañas. En esas, el hidalgo pide que acepte la realidad, él ya está cuerdo y lo único que quiere es morir de forma normal como toda persona, hecho que no tarda en suceder poniendo fin a la obra.

En conclusión, mirando el desenlace se podría decir que Sancho pierde los sentidos a causa de la amistad hacia su anterior amo, es decir que se debe al aprecio causado por éste lo que le hace desear todo lo que dice antes que verle morir irremediablemente. Por otra parte, Don Quijote, en sus últimas, recobra la cordura para poder morir tranquilamente y comunicarle a su fiel vecino y amigo el arrepentimiento de sus actos y un gran agradecimiento por su gran muestra de apoyo en todo momento.

lizet ha dit...

Lizeth:

En primer lugar, creo que Don Quijote de la Mancha es una obra tensa desde el punto de vista psicológico.
Entre los dos persojanjes(Sancho y Don Quijote) hay una inestabilidad y fugacidad de las cosas.
Por parte del Quijote, hay un anhelo de paz espiritual, nobleza,sencillez...,ya que existe una transformación de la realidad en él; el sujeto no se relaciona directamente con lo real, sino con la fantasía porque sin ella no puede vivir.

Para mí,, según el autor,Miguel de Cervantes, el ingenioso Hidalgo cambia la realidad del mundo para poder cumplir su destino.Tambien pienso que en esta novela se contradicen acciones, como por ejemplo,Don Quijote se caracteriza porque es un loco, sus movimientos son disparatados, temerosos y tontos, no obstante, su habla en concertada, elegante y bien dicha.
En general se admite que Don Quijote está loco en relación a la caballería andante y razona con sano juicio en lo demás.
Pero yo interpreto la locura del valiente caballero como un juego en que se respetan unas normas.

La psicología del Quijote tiene una profundidad asombrosa, ya que él posee unas ideas simplistas contrapuestas a las de Sancho, un apasionado por la sabiduría común, que quiere a toda costa desenmascarar la locura de su supuesto compañero. El mejor rasgo psicológico de sancho es que sabe que su `amigo´ está loco, pero le guarda fidelidad hasta la muerte.
Este hombre regordete, en el lecho de muerte de Alonso Quijano,se plantea algo:el hecho de que uno se muere porque quiere morirse; uno se muere cuando se acaba el mundo por el cual ha vivido, ya que la muerte no es algo malo sino un hecho solemne.

En conclusión, ya que la palabra CONCIENCIA aparece veintiséis veces, creo que Cervantes estuvo interesado en el ámbito psicológico.


Alumna: Lizeth Tatiana Barrios Mendoza.

M. Cuartero Guerrero #9 ha dit...

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA
Don Quijote es el protagonista de la obra por antonomasia en lengua castellana.
Al inicio de dicha obra, el personaje vive sumido en el mundo de los cuentos, llegando a convertir en realidad las aventuras que en estos ocurren. Para hacer posibles sus locuras, busca a un escudero, Sancho Panza, del que hablaré detalladamente más adelante. El escudero se convierte en la voz de la conciencia del caballero. El ingenioso hidalgo sale en busca de aventuras llevando su pobre cordura al extremo, confundiendo incluso caballeros con molinos.
A lo largo de la novela los diálogos entre escudero y amo se producen más frecuentemente. La manera de hablar de Sancho se va contagiando hasta hacerse dominador, el hidalgo, del uso de los refranes.
En su lecho de muerte y después de dormir seis horas seguidas, el caballero de la Mancha vuelve en sí y se lamenta de la locura con la que ha vivido durante tanto tiempo.

Sancho Panza es el escudero de Don Quijote como bien he dicho antes. Hace este papel llevado por una necesidad económica producida por tener a cargo a su familia. Sancho, simple y gracioso por definición, acompaña al hidalgo en sus locuras poniendo algo de conciencia allí donde no la hay. En su lenguaje son habituales los refranes, de los que hace uso a pares.
Este personaje es consciente de muchos de los engaños que van sufriendo a lo largo de su viaje aunque no se los desvela a su amo ya que es consciente de la inconsciencia de éste.
Cuando el caballero andante está a punto de morir y recupera su cordura, es él el que sigue con el cuento, con la fantasía, quizá ya forme parte de ella.

V.G.A ha dit...

Alonso Quijano era un hidalgo de pueblo, no muy rico. Rondaba los 50 años, era de constitución recia, muy delgado de cuerpo y cara y gran madrugador. Es de suponer que llevaba una vida muy tranquila: era gran madrugador, le gustaba la caza y también leer. Con él vivia una ama y su sobrina, quienes le cuidaban. Pero fue cogiendo tanta y tanta afición a la lectura de viejos libros de caballería que se fue alejando de la realidad y creyendo que lo que contaban estos libros era real. Así que cogiendo una vieja armadura, una lanza, a su flaco y malhecho caballo y se marcha en busca de aventuras como las que había leido en los libros. Esa primera salida no acaba bien, es apaleado y un vecino suyo le lleva de nuevo al pueblo. Pero Don Quijote sigue empeñado en ser un caballero andante y vuelve a escaparse, y esta vez se busca a un escudero, y éste no es otro que Sancho Panza, un pobre y sencillo labrador, bajito y regordete, hombre de bien y bastante ignorante. Por eso, cree a Don Quijote cuando le dice que le conseguiría convertirse en Gobernador de una ínsula. Para Sancho es una oportunidad de salir de su pobreza, y de una forma que, en su ignorancia, le parece bastante fácil, aunque con el tiempo y con las aventuras que van sufriendo, desubrirá que no es nada fácil en absoluto. Sancho Panza es todo lo contrario que su señor: es un hombre realista y práctico, con los pies en el suelo; Don Quijote es fantasioso e idealista, adapta la realidad a sus fantasias; Sancho es ignorante, la inteligencia que posee se debe a la multitud de refranes que a lo largo de la historia dice ( y en muchas ocasiones se repite ) ; Don Quijote, a pesar de todo, es una persona instruida. Son dos personajes muy diferentes, pero que se complementan y a lo largo de la novela vemos que Don Quijote se va acercando más a la realidad y que Sancho se vuelve algo más fantasioso. Sancho sigue fielmente a su señor en todas sus aventuras, intentando de que no se meta en problemas, cosa que no suele conseguir. A lo largo del tiempo, estos dos personajes principales se van cogiendo un cariño mutuo y más unido que al principio de la obra.

Judith ha dit...

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Don Quijote de la Mancha, personaje que era hidalgo, hombre de la baja nobleza. Dedico su vida a leer novelas de caballería. Esto le causo graves problemas. Tales que le llevaron a hacerle creer que era caballero. Sus más allegados le quemaron su biblioteca particular, para haber si entraba en si, pero no fue así .Este abandono su tierra para armarse caballero. Se había creado una realidad paralela, es decir, en la época en la que el vivía, no habían caballeros como ahora “El Tirant lo Blanc o Tritán”.
Don Quijote se había vestido con ropas de hace siglos, así que, parecía un caballero. Este hombre no estaba cuerdo. Este encontró un escudero que le haría compañía en sus largas travesías, donde viviría grandes aventuras, este fue Sancho.
Allá por donde iba, el decía que era caballero. La gente veía que algo fallaba, que ese hombre no estaba cuerdo. En esta novela, hay un pasaje donde un grupo de gente lo arma caballero, todo eso era una falsa para llevarle la corriente y reírse de él.
Don Quijote, había leído tantas novelas que sabia, que un caballero siempre tiene una dama, así que la busco. Esta fue tal una Dulcinea de Toboso. Esta era de una manera y el la transformo, es decir, el la veía de diferente. Ella no era muy agraciada, pero él la veía muy hermosa y así quería que la viesen los demás.
Tras muchas aventuras, Don Quijote vuelve a su aldea, donde recobra la cordura, esta le servirá para hacer un testamento a favor de su sobrina y su ama. Don Quijote de la Mancha, murió, pero cuerdo.

Sancho era el escudero de Don Quijote. Este estaba cuerdo. A pesar de ver que Don Quijote no esta bien este le da la razón, le sigue en sus andanzas, lucha…quizás podríamos decir que es el único que le entiende.
Podríamos apuntar que Sancho es la cruz del ingenioso hidalgo. Sancho empieza la novela estando sano mentalmente, pero acaba, con demencia senil, se cree cosas que no son.

Finalmente las tornas cambian Don Quijote empieza siendo un pobre hidalgo loco pero muere cuerdo, en cambio, Sancho empieza sano pero acaba desequilibrado.

Jenifer ha dit...

Don Quijote y Sancho Panza.


El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la mancha es un personaje característico del idealismo y de la fantasia influenciado por las novelas de cavallería. Por estas narraciones el caballero andante decide ir en busca de aventuras y azañas, para conventir su fantasia en realidad, pero no actua con demasiada conciencia. Para todo ello, Alonso Quijano (Don Quijote) necesita a un fiel escudero, y ese cargo se lo propone al entrañable Sancho Panza, un campesino y vecino del cavallero. Éste acepto porque el Qujote le prometio la entrega de una Ínsula.

En la relación de estos personajes destaca la complejidad de ambos, y su distinta personalidad y pensamientos. El Quijote, como he dicho anteriormente constituye una personalidad fantasiosa e intenta defender su idealismo ; él busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse ante nada actuando como sus cavalleros favoritos de las novelas. A todo esto Sancho, un hombre más material o práctico, intenta convencer a su amo de la realidad que va surgiendo delante suyo.
En cuanto a las imaginaciones de Don Quijote y de Sancho Panza, las dos no pueden ser más diferentes. La de Don Quijote sólo puede pensar en caballerías; todo lo que ve es similar a lo que ha leído y si no tiene esta forma entonces él crea una imagen que se adapte a las leyes de su mundo de caballerías. La imaginación de Sancho Panza es tan extraordinaria como la de Don Quijote, pero Sancho, hombre que no sabe leer, no puede tener una imaginación literaria como Don Quijote; su imaginación está basada en lo que ha visto, oído, etc. Son tan diferentes que la imaginación de uno no puede comprender a la del otro.

Está relación da un repentino vuelco, cuando Don Quijote está muriendo y toma consciencia de que todos sus actos han sido llevados por una locura, que ascendia cada vez más. En esta situación Sancho, piensa y responde con una actitud característica del mismísimo Quijote, diciendo así que luchara por su vida, y así pudieran seguir con sus aventuras, y a los que esas conyevase.

Álvaro Blesa ha dit...

EVOLUCIÓN DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote es, sin duda, el protagonista de la mejor obra escrita de la lengua castellana: "Don Quijote de la Mancha".

En el inicio de la obra, Cervantes explica que Don Quijote era muy aficionado a la lectura de novelas caballerescas y que éstas alimentaban su locura de tal manera que, un buen día decidió fabricarse una armadura y salir en busca de fascinantes aventuras.
Para ello, como todo caballero, decidió disponer de un escudero, Sancho Panza.
En el transcurso de la narración, la locura de Don Quijote va en aumento, pero se ve recompensada por la buena cordura de Sancho Panza, el cual intenta abrirle los ojos en todo momento. Aún así, esta falta de cordura les acaba metiendo en alguna que otra emocionante aventura.
En su lecho de muerte el hidalgo se conciencia del trastorno con el que ha vivido durante todo ese tiempo y se lamenta a su fiel escudero.

Por otro lado, Sancho Panza -la bondad en persona- es el fiel escudero del hidalgo y lo acompaña siempre actuando de “consciencia”. Este personaje es un sencillo pueblerino el cual aporta su sabiduría popular acompañada de abundantes refranes para ayudar a su amo e intentar que recupere su buen juicio.
En el último momento, cuando Don Quijote está a punto de pasar a mejor vida, la psicología de ambos, la manera de pensar, gira y cambia completamente. Como ya he dicho antes, Don Quijote se consciencia de su falta de cordura, y en cambio, el buen juicio de Sancho se convierte en una actitud totalmente contraria de manera que le dice a su amo que seguirá en busca de aventuras.
"La locura se transforma en cordura, la consciencia se transforma en “demencia”"

Álvaro Blesa Peinado
1º B Bachillerato

Patry ha dit...

Don Quijote y Sancho Panza

Si hay algo que destaca (que lo hay) en la novela de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es la caracterización de los personajes. Los dos principales, Sancho y Don Quijote, son antónimos el uno del otro. Y esto es, en parte, uno de los mayores logros de la obra, el conflicto entre la realidad y la ficción que suele producir un efecto cómico.

Don Quijote, como personaje, es muy complejo: mezcla las más disparatadas locuras con la sensatez, y es noble y bondadoso. Además, sus motivaciones vienen dadas siempre por los ideales caballerescos y el amor, lo que crea simpatía en los lectores.

Sobretodo en la primera parte, Don Quijote no distingue entre la realidad y la ficción. De hecho, tiende a transformar la realidad para convertirla según sus ideales. En la segunda parte, en cambio, Don Quijote se “desquijotiza”, esto es que empieza a ver las cosas tal y como son de verdad, pero son los demás los que tratan de cambiarle la realidad para burlarse de él. Don Quijote simboliza al hombre idealista que lucha por imponer su verdad en contra del mundo.

Por lo que incumbe a Sancho Panza, lo más importante de su figura es la relativa oposición a Don Quijote. Representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas. Es bastante iluso, por lo que le confunde con bastante frecuencia la seguridad de su señor. A este hecho se une la fidelidad incondicional que, a pesar de todo, siempre tendrá hacia Don Quijote. Es escéptico y más práctico que su señor, por lo que su deseo de prosperar da también lugar a que le siga la corriente a Don Quijote (éste le había prometido el gobierno de una isla).

Sin embargo, Sancho se acaba contagiando a medida que avanza la novela y se “quijotiza”, empezando así a ver el mundo de una forma más idealista, parecida a la de su amo. Por lo que se refiere a Don Quijote, hace el recorrido contrario, es decir, se “desquijotiza”. Esto supone que ya en su lecho de muerte recobre el sentido común.

Patricia Sánchez Gómez
1º B Bachillerato

Unknown ha dit...

Ya me gustaría que hubier hoy día escritores como Cervantes, era un crack.
Esta obra nos la tendrían que hacer leer a los de 3º también.
"continua" va con acento está extraído del resumen de Irene.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

"Está" en el contexto del resumen no lleva la tilde , va dedicado a "jenifer" al que le tendría que haber puesto acento: Jenífer.


¿Cómo es posible que en 1º de Bachillerato tengáis tantas faltas?
Jordi , dales caña.

P.D. Tenéis que releer vuestras redacciones mínimo cuatro veces antes de presentarlas en público.

Lenguayliteblog ha dit...

Yassin: he venido a echar un vistazo a los comentarios sobre una de las mejores novelas de todos los tiempos y una de mis favoritas y ... ¡te he encontrado aquí, colado entre los estudiantes de 1º de Bachillerato!
Esto me pasa por actuar como don Quijote y el mismísimo Cervantes: ambos se meten donde no les llaman y andan leyendo todo lo que cae a su paso. Cervantes cuenta que lo leía todo, hasta los papeles tirados en el suelo. Y don Quijote no digamos: tanto leía que acabó perdiendo el juicio y de un modo muy particular: llegó a creer que todo lo que contaban los libros de caballería era verdad histórica.

Como profesora de 3º de ESO, ordeno a mi querídísimo alumno Yassin que vuelva al curso que le corresponde y que no usurpe el papel de los profesores Jorge (de 1º de Bachillerato) y Cristina (de 3º ESO), los únicos que, con la ley en la mano, tienen el derecho y deber de corregir a sus ilustres alumnos.

Unknown ha dit...

Lo siento pero no me podía resistir a contemplar semejantes faltas.

Lenguayliteblog ha dit...

Claro que puedes resistirte. ¿O es que eres débil? No, queridísimo alumno Yassin. Podrás darte un paseo por esta sección del blog cuando estés listo, es decir, cuando hayamos estudiado el Quijote, para lo que no falta mucho. Seguramente antes de Semana Santa ya habremos visto esta novela. Pero hasta entonces... abstente.